FOTO DE ARCHIVO

FOTO DE ARCHIVO

Panamá dice que hay una nueva ola de emigración cubana

Han sido impactantes las declaraciones del ministro de Seguridad de la nación panameña, Jonattan Del Rosario. Este informó que durante el fin de semana ingresaron de manera irregular un poco más de 300 extranjeros. La mayoría se encontraba en Puerto Obaldía

Puerto Obaldía, en la comarca Guna Yala, otra vez se convierte en sitio de inmigrantes que entran al país de manera irregular.

Declaraciones oficiales

El propio ministro de Seguridad que a los cientos de cubanos que accedieron irregularmente al territorio panameño se encuentran también personas provenientes de África.

Estas son las estadísticas: desde diciembre hasta la fecha han ingresado de manera irregular 709 personas.

Al parecer la caravana que hace su trayecto hacia los Estados Unidos y documenta su paso por transmisiones de Facebook live alarmó a las autoridades panameñas, que temen de una nueva oleada de emigrantes provenientes de la isla.

Dartos que procupan a Panamá

El ministro explicó que el procedimiento con los inmigrantes inicia con la atención de salud para determinar que no tenga un padecimiento infectocontagioso; se ofrece hidratación y comida. Posteriormente, pasan para una revisión biométrica que tiene como finalidad determinar si la persona representa un peligro para la seguridad.

Los datos recolectados son cotejados con la base de datos de los otros países de la región. Dijo que este proceso puede tardar semanas.

El ministro indicó que este lunes se envió la ayuda humanitaria para estos casos. Informó que, en vista de que aún no ha iniciado el año escolar, los inmigrantes son alojados en la escuela.

Procedimientos migratorios oficiales

Después que hacen el proceso de verificación, se les ordena abandonar el país. A los que no lo hacen, se les abre un proceso migratorio para ser extraditado a Colombia, por ser el país de procedencia, o a su país de origen, en el caso de los africanos.

Como Panamá y Cuba, explicó el ministro, tienen un tratado de extradición, son extraditados a la isla. El ministro indicó que esta nueva inmigración masiva se dio durante el fin de semana.

(Con información de La Estrella.com.pa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revistería