Cubanos están en gran calamidad en Trinidad y Tobago

Reciben ayuda de los triniteños, lo cual es un acto de pura solidaridad humana y caribeña. Una veintena de emigrantes cubanos se vieron obligados a abandonar sus viviendas temporales en un almacén en Warrenville, Cunupia.

Transitaron entonces por un camino de tierra, llevando consigo todas sus pertenencias. De acuerdo a las opiniones algunos de los cubanos iban sumidos en un llanto desesperado.

Cubanos en Trinidad y Tobago

La ayuda a la calamidad cubana

Un nuevo campamento fue levantado con la ayuda de los moradores de la localidad. Los antillanos recibieron además el apoyo de personas cercanas y grupos de iglesias.

Los cubanos pasan tiempo en Trinidady Tobago hasta que puedan tomar otra ruta migratoria. Hasta tanto enrumben hacia los Estados Unidos tratan de sobrevivir en situaciones de total carencia.

Pésimas condiciones sanitarias

Ernesto Estrada, un vendedor de frutas y verduras de Cuba que ha estado en Trinidad con su esposa durante un año y medio, dijo a Newsday que el grupo ha estado recibiendo ayuda de la población local. Declaró que “los trinitarios ayudan todo el tiempo. Traen comida, agua. Traen la lona”

Ingenio cubano y supervivencia

Antes de tener una lona segura y protectora, los cubanos cubrieron sus carpas con bolsas de plástico. Ahora utilizan esos plásticos para hacer cuerdas y tender la ropa.

Día a día de cubanos en trinidad y Tobago

De acuerdo a los datos oficiales, en este campamento que citamos han habido 60 cubanos y al parecer hay otros 19 que lo integran mujeres embarazadas y siete niños de dos a 14 años. Estos se alojan en un apartamento.

Los cubanos alojados en el campamento tienen abasto de agua gracias a una manguera ofrecida por un vecino. No hay electricidad en el sitio y por las noches hay turnos de seguridad para dos personas.

Cubanos en Trinidad y Tobago

Este es un día típico para los cubanos en Trinidad: el grupo se despierta a las 6.30 y luego trabajan juntos, juegan dominó y ayudan a su vecino en la tierra.

El único entretenimiento

El vecino dijo que los cubanos ciertamente lo asisten en sus labores agrícolas. Cuando cosechan eddoes, mandioca y guisantes, se los da para su alimentación.

(Con información de Newsday.co.tt)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revistería