Médicos Cubanos: los que se fueron y los que se quedaron

La nación del mundo donde han colaborado más médicos cubanos, Venezuela, recibirá pronto a una parte del contingente de médicos cubanos que salieron de Brasil.

Reporta el Nuevo Herald por  al cortarse un programa de salud entre La Habana y el gigante sudamericano.

Anuncio presidencial

Fue un anuncio hecho por Nicolás Maduro, el presidente de la nación venezolana. Próximamente llegarán a Venezuela 2,000 galenos cubanos, casi un cuarto del total que se encontraban en Venezuela.

Palabras del gobernante: “Vamos a hacer un acto muy especial para recibir por todo lo alto a 2,000 nuevos médicos integrales comunitarios que vienen desde Brasil“

Esto ocurre luego de que el nuevo presidente de Brasil Jair Bolsonaro pudiera precisas al gobierno cubano en cuanto a la contratación de sus médicos. Cuba decidió retirar a su personal de la nación carioca.

Médicos cubanos

Médicos en Brasil a la deriva

Por otro lado sigue en vilo la vida de los médicos que decidieron no regresar a Cuba. De manera inesperada han quedado sin trabajo en Brasil y según los medios se sienten defraudados por la actitud del presidente de Brasil al dejarlos fuera de sus labores.

Enviaron los desertores una carta a los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez para pedirles ayuda con sus vidas a la deriva. En la misiva los galenos piden que los políticos continúen apoyando las gestiones para reinsturar el Cuban Medical Professional Parole.

Se trata de un programa especial de refugio derogado por el ex presidente Barack Obama en el 2017, que otorgaba visas a los profesionales de la salud que escapaban de las misiones de Cuba en terceros países.

Desesperados están los médicos que se quedaron en la nación sudamericana… así confiesa uno de ellos: “La situación de los médicos que decidimos quedarnos en Brasil se ha oscurecido por la realidad, la mayoría hemos quedado desamparados y en situaciones precarias sobreviviendo con la ayuda ofrecida por amigos y muchos de aquellos que fueron nuestros pacientes y que una vez más se mostraron agradecidos hacia nosotros”

(Con información de EFE y el Nuevo Herald)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revistería