¿Quién gana? ¡Coche, contra camión contra bicitaxi!

El transporte en Cuba merece una enciclopedia. ¡El cubano vive del invento y eso queda demostrado! Hay asombro en cualquiera que camina por campos y ciudades y ve lo que se mueve en dos, tres, cuatro o más ruedas. Si compiten estos tres, ¿cuál será el que gana?

1 El Coche

Dice la canción, sabrosísima… “Quiero ir a Bayamo de noche, a pasear por el parque en un Coche”

¡Arre caballo!

En Cuba el coche conquistó las villas y carreteras de la colonia. Eran vistosos los Quitrines y las calezas, y menos lindas las carretas donde se cargaba o se vendía. ¡A mi que no me digan que la tracción animal pasó de moda, que eso es mentira!

2 El Coche es famoso y rentable

Eso es lo que dicen unos cuantos cocheros que solo invierten en la carreta de pasajeros, las ruedas, un poco de lona y un caballo, o dos. Los recorridos, que no son ni tan largos, valen desde un peso, y los coches, que no son ni tan grandes, le caben más de 15 personas.

No son tan peligrosos, porque como no son veloces, entonces no hay de qué preocuparse, aunque hay algún que otro caso de coches arrastrados por autos y trenes ¡Terrible!

Transporte de Tracción Animal

3 El Coche ¿Ganador?

No es un transporte de velocidad, al contrario, saca de quicio a cualquier pasajero con el tumbao, el pasito del caballo, el cochero dando  grito y látigo todo el tiempo y el hierro de cualquier lado que se te encaja en la espalda o la costilla.

Eso sin mencionar que los asientos solo cubren la mitad de las nalgas. Eso sí, al coche no le hace falta gasolina ni mecánica y por eso ¡No lo para ninguna crisis!

4 Camión de Pasajeros

¡Camiones y camionetas! que la única diferencia está en el porte, porque todo lo demás es lo mismo… estructura, invención, combustible. Claro que en Cuba siempre hubo camiones, y pocas camionetas. Sobre todo eran el transporte ideal de carga.

Pero llegó el Período Especial y mandó a parar. Cuando asomaron las primeras gotas de diesel entonces los camioneros y camioneteros dijeron ¡Se armó el cuchún!

Camión de Pasajeros en Cuba

5 Camiones acaparadores

Se fue abajo el muro, se acabó la URSS, se secó el petróleo, ya ni guaguas ni nada, pero el Camión dijo ¡Tranquilo pueblo que aquí estoy yo, monta que te quedas!

Y comenzaron a correr, veloces, por nuestros campos y ciudades. Un camión era la mejor y única opción para llegar al reparto, al pueblo o al municipio. Todavía hay cantidad de camiones que unen provincias lejanas y cercanas. Desde 200 pesos ha costado un camión de La Habana a Santiago.

Velocidad y Peligrosidad

6 Camión ¿Imbatible?

Demanda sobre ruedas cubanas

Parece que el camión gana la pelea… velocidad y algo más cómodo que el coche, sólo un poco más, porque las barandas, los tubos y los asienticos también son una odisea.

Cuando el camión te lleva a la playa o a la excursión vas radiante y regresas hecho leña. En peligrosidad, el camión rompe récord de accidentes ¡mortales!

7 Bicitaxi

Otro ingenio cubano que se las trae. Parece que también es transporte de tracción animal, pero no, ese lomo sudado y esas pantorrillas a punto de reventar no son de una bestia, si no de un cubano que pedalea como ¡caballo!

https://www.instagram.com/p/BqIgvRfjmFg/

8 Bicitaxi famoso cantidad

Muchos creen que el símbolo del bicitaxi le robó escena a los coches coloniales y a sus descendientes que aún ruedan en Cuba.

Puede ser… a la verdad el bicitaxi tiene una fama tremenda en toda la isla y se ha vuelto esencial en el trasporte de pasajeros, el trasporte de carga y por supuesto en el turismo nacional e internacional.

9 Bicitaxi ¿Campeón?

Bicitaxi Cubano

Por ser un trasporte impulsado por la voluntad y la fuerza humana, no es tan económico como el camión y el coche, pero ciertamente es mucho más cómodo. No es muy veloz… bueno, eso depende del poder de las canillas y de la geografía por donde circule.

Y realmente no tiene una tasa alarmante de accidentes, así que es menos peligroso que el coche y el camión. Tampoco necesita combustible, aunque pierde con el coche porque al caballo no hay que comprarle bocaditos, pizzas y refrescos. ¡Pero se la pinta solo para llevarte y traerte en un viaje que se disfruta bastante!

10 ¿Cuál de los tres gana la pelea… Coche, camión o bicitaxi?

¡Di tú! que si no los probaste, por lo menos los viste pasar por al lado tuyo.

¿Una pregunta?

¡10 Respuestas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revistería