¡Hablando en Plata! ¿Cómo es un cubano DE A PIE?

Se oye decir por todos lados, y en especial se leen frases como estas… “Por tu vida las cosas que sufre un cubano de A PIE” pero aunque muchos no lo crean hay una bola de gente que no sabe qué cosa es un Cubano de A PIE. 

Claro, un CUBANO A PIE es el que no tiene carro y tiene que chocar con el transporte cubano y con la caminata diaria. Por eso viene de ahí el título… porque un CUBANO DE A PIE, se las sabe toda porque anda A PIE… bueno, no es tan así, basta con sabérselo todo para ganarse el título, porque yo tengo amigos que andan en Moscovich y es como andar A PIE.

1 No Viaja

Si te dicen en Madrid, en Miami o en Brasil “Yo soy un CUBANO DE A PIE” tú le dices ¡Eras… Eras, ya no!

Porque caballero el Cubano de A PIE lo primero que no tiene es un pasaporte pa’ viajar. La realidades fuerte y no se le colorea con viajes al extranjero para residir, colaborar y menos comercializar. Todo cubano de A PIE que se monta en un avión y cruza el charco, ya no lo es.

2 No va a la zona wifi

¡Ni se le acerca!El cubano de A PIE no anda perdiendo tiempo en recargas, video llamadas ni esas boberías de internet.

Hay que luchar la jama, hay que hacer plata pal desodorante porque en Cuba hay bastante calor y lo demás es gasto innecesario. ¡Mi gente el Cubano de A PIE mira la palabra CUBACELL y dice ¡Solavaya la lechuza!

3 Se tira contra la shopping

Requisito fundamental para tener el título. Un cubano de A PIE tiene que tener esa vivencia de cambiar los pesos por CUC y entrar en la shopping a comprar aceite, caldito de pollo, un paquete de muslos contramuslos y el jabón… ¡más na! Pero hay que entrar con cuidado porque el piso de la shopping resbala y las suelas están gastadas que ya son par de jabones.

4 No habla de política

¡Claro que no! ¿Para qué? Hay que pelear el dinero a como sea, hay que colarse por el ojo de una aguja y ahorrar lo que se pueda porque en julio hay que ir aunque sea al campismo popular.

¡A mi no me hables de política! Así te dice el cubano de A PIE que sabe que la política, de un lado o de otro es para los que tienen la vida bastante resuelta. A pie se libra la batalla de la malanga, el bajichupa y la historia cubana de cada día.

5 Se mete en la cocina y te hace un manjar

¡Un manjar que te deja con deseos de comer más!

Tanto tiempo cocinando carencias y sazonando con escasez, el cubano de A PIE es el mejor Chef, y eso es literal.

No hay carne dura que no se convierta en sus manos en un platillo de la alta cocina, no hay receta imposible de hacer, así no tenga aceite o leche… ¡El cubano te lo hace mejor, pa’ que sepas!

6 Fía, presta y Da gratis

Así mismo es mi gente. El cubano de A PIE sabe que es más fácil vender si le fías a quien debes, porque así aseguras que la mercancía se va. Prestar tiene su encanto en Cuba y el que es de A PIE sabe que es un riesgo, pero también que abre muchísimas puertas.

Pero nada mejor para tener el título que dar gratis, compartir, ceder a otros lo que no vas a usar para que otro cubano de A PIE se beneficie. ¡Y si la cosa se pone mala, con un escándalo para que paguen lo fiado y devuelvan lo prestado, basta!  

7 Es el mejor gozando los placeres

Y los goza como nadie, porque como no tiene un peso en el bolsillo, no se estresa por pensar que se le va a gastar… como no especula, no tiene que estar pensando en el “qué dirán de mi”

El Cubano de A PIE, come y engorda porque le da la gana, tiene los mejores romances y disfruta las fiestas como nadie más… el cubano de A PIE baila como un trompo y se emborracha un rato porque no hay que exagerar

8 No tiene familia en el extranjero

Y si las tiene, no las conoce o no se leva o son primos lejanísimos. Y Por eso tiene el título y el respeto, porque no va a la western Union ¡A nada! Ni le mandan paquetes a su casa desde el Yuma o Europa.

Un cubano de A PIE lo único que tiene es una ayuda, solidaria, casi como si fuera de la cruz roja, porque un vesino llegó de visita a Cuba, o la hija de una amiga se acordó de que es Cubano de A PIE y le tira un salve… ¡Si es de A PIE no vive de remesas o envíos, sino de salve en salve!

9 Tiene su fe

Y la tiene bien firme, porque sabe que tiene que encomendarse para que le llegue el cuidado y la misericordia. Lo mismo al modo católico, a la manera afrocubana o siendo protestante, el cubanos de A PIE se entrega con fuerza a la creencia con una esperanza tremenda.

10 No sabe, ni le interesa que le digan Cubano de A PIE

Porque vive su vida “Ala my love” con tormentas y buen apetito, con blanquizal de Jaruco y dominó, con Songorocosongo y sudor, porque ¡Caballero que dura está la cosa, pero hay que gozar que mañana viene la muerte y nos lleva! Eso es un cubano DE A PIE, que no se cansa de serlo.

Lo es, a mucha honra

¿Una pregunta?

¡10 Respuestas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revistería