¿Puerco asado y qué más hay en un fin de año a la cubana?

Un fin de año a la cubana es para pasarse todo el tiempo comiendo delicias

¡Se acabó el año y hay que tirar la casa por la ventana!

A pesar de todo lo que no hay y lo que sobra, el cubano se las ingenia para que el fin de año no pase por alto. En la isla hay una tradición riquísima en la despedida del año viejo y bienvenida al nuevo año… y caballero cuando digo ¡riquísima! me refiero a que se chupa uno los dedos por las delicias a la mesa.

1 Puerco Asado

Al puerco hay que asarlo en púa… aunque también se puede hacer en un horno (se en casa o en la panadería del barrio)

¡pero si es en la púa, y da vueltas mientras la familia y los amigos ríen y beben, pues mucho mejor! Nada se compara a esta tradición cubanísima, que reina en los campos y en las ciudades, porque un hueco con carbón encendío se hace en cualquier lugar. Y ese “macho asa’o” como dicen en oriente, queda que no hay mejor bocado en esta vida, ni en la otra.

2 Congrí

El arroz moro, o arroz congrí se da el lujo de abrirle la boca a medio mundo, sea en Cuba o fuera de ella. Algunos lo prefieren sequito, bien desgranado… otros le echan sus buenas cucharadas de manteca y ese arroz moro brilla de tanta grasa. La gente cubana de verdaddice que al congrí hay que hacerle un sofrito para que quede estelar.

 3 Los buñuelos

Refinada la tradición de los buñuelos ¡claro que si!  Hay gente en Cuba que los prefiere de sal, bien crujientes y otros los hacen con un almibar. La malanga se luce con el guayo y de lo que sale, se sazona un poquito, se puede echar huevo, ajo, cebolla, ¡y el rayo encendío! Para que la gente abra los ojos mientras muerde y traga.

4 Tostones

A lo mejor el que no sabe piensa que los grandes rivales de los buñuelos de malanga son los tostones, pero ¡para nada! Los tostones son otra historia en el paladar cubano. Hay varias formas de hacerlo y ponen en la mesa la distinción más tradicional del buen sabor cubano. A todo largo del plátano, a lo ancho y aplastados, pero siempre con un sabor espectacular para la mesa de fin de año.

5 Jugos

Mentira que vamos a despedir el año y no vamos a acompañar con algún batido o jugo la comida. Puede que algunos prefieran los refrescos de soda, ok, pero una mesa cubana con deseos de gozar en año nuevo tiene que ofrecer jugos o batidos de las frutas cubanas.

6 Vianda hervida

¡Cuida’ito Compay gallo si me va a faltar la vianda! Si aparece la papa, bienvenida sea, si no, que pongan a hervir agua que la yuca está en su punto y se quiere desbaratar. ¡Y si sale dura, se pone a hervir con fruta bomba, con un clavo o se le echa hielo, ¡pero la muy condena tiene que ablandarse porque el mojo está esperando para caerle arriba!

7 La ensalada cubana

A la gente le da gracia cuando en Cuba te sirven “ensalada de estación” Lo que pasaesd que hay que echarle mano a lo que esté en cosecha y que no falten los vegetales en la mesa de fin de año. Un cubano que se respete sabe que la ensalada de vegetales lleva su punto exacto de sal, un chorro misericordioso de aceite y limón, aunque otros prefieren vinagre. ¡Ese plato de verdes, amarillos y rojos pone distinción a la gozadera del 31 de diciembre!

8 Postres

¡Mi gente que delicia despedir el año con los postres típicos cubanos! Una mesa bien pues tiene en algún sitio el flan de leche, aunque nos cueste los huevos. Y si a alguien se le ocurre hacer un boniatillo con maní, o un dulce de frutabomba, ¡o a lo mejor llega a poner orden en la sabrosura los cascos de guayaba!

9 Rones y cocteles

Decía una canción tipo cumbia que se bailó mucho en Cuba… “denle vino a la señora, y ron pa’ la señorita”  ¡Porque no sabe a fin de año cubano si no se moja en rones y cocteles! Hace algún tiempo la gente en  la isla asegura su botella de sidra o de champagne, pero cubita linda es un verdadero trago de ron que se saca de las cañas, o del vino de uva que se añeja en las propias casas. En la fiesta de fin de año cubana bien bien se pueden colar las botellas de Azuquín, Caguín, Hueso e’ Tigre, Bájate el Bloomer y el clásico añejo Chispa de Tren.

10 ¿Y que más hay en la fiesta de fin de año a la cubana!

Lo que quieras, lo que puedas conseguir, lo que se te ocurra y tenga sabor suficiente para que la fiesta dure de un año a otro.

Al año hay que despedirlo en grande

¿Una pregunta?

¡10 respuestas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revistería