¿Conoces al cubano que lloró por su ADN?

Se llama Carlos, y en algún sitio anda, suponemos que aún bastante en shock por la experiencia vivida. Dijo ser 100% cubano, pero la realidad científica le comprobó que su estadística de identidad era diferente a lo que él creía.

1 El viaje del ADN

El portal danés para buscar viajes, Momondo, se hizo viral en redes, sobre todo en youtube, con un experimento genético masivo. Este ensayo hizo pedazos los prejuicios racistas… y en el proyecto se enroló un cubano.

2 El Cubano

Carlos, procedente de Cuba, fue uno de los 67 seres humanos que tuvieron la suerte de que la firma danesa revisara su ADN. El video del isleño es extremadamente emociónate. Le saca las lágrimas a cualquiera este momento tan impresionante.

3 ADN de la isla

De acuerdo a lo que dicen los expertos, el 70 % de la información genética del cubano proviene de ancestros europeos. Destaca un  20 % por ciento que proviene de esclavos africanos y sorprende un 8 % perteneciente a los aborígenes. Por supuesto en la mezcla de cubanía hay un 2 porciento que lo ponen los chinos y algo de los italianos.

Razas

4 Carlos tuvo una experiencia fuerte

Carlos, según se sabe, ha sido modelo, productor de eventos y empresario. En el video que le filmaron a propósito de la prueba muestra con orgullo fotografía de su familia y sostienen con certeza que es cubano y que la prueba así lo confirmará.

Carlos, Ciudadano del Mundo

5 Ancestros femeninos cubanos

La mujer ancestral cubana era, para asombro de muchos una fémina nativo-americana. Se dice esto por los expertos: “Esa abuelita suya hace 500 años le trasladó esa información a toda la familia. El 39 % de las mujeres estudiadas (en un estudio cubano) tuvieron 500 años atrás una abuela africana y un 26 % una abuela europea.

6 Ancestros masculinos

Por la parte masculina, en el 81 % de los casos (repito, del ensayo cubano) lo que hay 15 generaciones atrás es un abuelo europeo. Solo en un 19 % aparece un abuelo africano y en menos de un 1 % un abuelo nativo-americano.

7 Popularidad y raza

Todos los cubanos somos mestizos… el que no tiene de Congo tiene de Carabalí… así dicen las frases más populares que se refieren a la identidad cubana. ¡Y tienen razón! Pero solo en parte. Carlos, el cubano, se emocionó tanto al ver su composición de ADN que no pudo contener el llanto emocionado.

Cubanísimo

8 Cubano de aquí y de allá

Ahora con tanto tira y jala de la ciudadanía española, esta prueba de ADN que sigue dando de qué hablar confirma que el que no tiene de Congo tiene de Carabalí, pero también el que no tiene de Gallego tiene de catal, o de Vasco. Y es que entre los lugares de Europa predominantes en los aportes a la composición genética del cubano esta fundamentalmente la península Ibérica, o sea el sur de Europa.

9 Preguntas para encontrar a Carlos  

¿Y que será de la vida de Carlos?  ¿Habrá ido de viaje a los sitios múltiples a los cuales pertenece? ¿Cuánto habrá afectado su identidad el hecho de saber que no es 100% cubano? ¿será que aparece y nos cuenta?

10 No se diga más

Si no lo conocías aquí está… se llama Carlos, y pensaba que su sangre era completamente cubana por el solo hecho de haber nacido en la isla. Al final tuvo que decir… “Soy ciudadano del mundo”

Lo somos todos, Carlos

¿Una pregunta?

¡10 Respuestas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revistería