¡Cuba! ¿Cuáles fueron las mejores noticias de la semana?

¿Cuáles fueron las noticias de mayor impacto en la isla? ¡Aquí están!

1. Suaviza Cuba algunas reglas para el sector privado

Paladar Cubano
Paladar en Cuba

Medios dieron a conocer esta semana que luego de las críticas de empresarios y economistas hacia las duras medidas, la Gaceta Oficial oficial divulgó otras más asequibles. Opiniones de expertos concuerdan en que la isla no desea un crecimiento del sector privado y es más que evidente con sus medidas. 

2. Huelga de Taxistas y nuevos buses en La Habana

Alemendrón Habanero
Almendrón cubano

Decenas de medios de prensa digitales se hicieron eco del Trancón propuesto por los taxistas en Cuba, debido a medidas que al parecer losdesfavorecían. La respuesta gubernamental fue la importación de 400 microbusesy 90 omnibus. Lo informó el ministro del trasporte, asegurando que estaríareforzada la movilidad en La Capital y otras provincias.

3. Siguen regresando y desertando médicos

Médicos cubanos
Médicos Cubanos 

Aunque la mayoría de galenos cubanos está regresando a la isla, desde Brasil, otros han decidido no tomar ese rumbo. Luego de que se rompieran las negociaciones con el presidente de la nación sudamericana, 8.332 profesionales de la medicina recibieron la orden de regresar a Cuba. Se difundió esta semana también una supuesta intención del gobierno de México de llevar doctores cubanos a ese país, pero luego otros medios aseguraron que se había desmentido tal intención.

4. La OEA arremete contra Cuba

Organización de Estados Americanos
OEA

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), expresó que Cuba ya es “la dictadura más antigua” de América, que ha cometido “crímenes de lesa humanidad” pero además dejó claro que desde la isla se ha llevado violencia a modo de exportación hacia Venezuela y Nicaragua. Convocó a la comunidad internacional a tomar acciones con el gobierno de la nación caribeña.

5. Ya hay Internet móvil en Cuba

Zona Wifi
Zona Wifi en Cuba

Tan esperado el suceso que cientos de medios lo han notificado en sus páginas. Existen muchas opiniones que es deficiente en extremo la conectividad y por su parte la gubernamental ETECSA asegura que habrá mejoras.

6. Decreto contra la Cultura Cubana y sus artistas

Artistas contra el decreto
Creadores se oponen al Decreto

El Decreto 349 tiene como objetivo establecer un mecanismo de control para los contenidos culturales en la isla. Desde su propuesta y aprobación comenzaron a oponerse y manifestarse diversos artistas dentro y fuera de Cuba. Aseguran los creadores que es un mecanismo de censura que ofende al artista y a su obra. Se dio a conocer esta semana que el decreto se aplicará progresivamente y será consensuado con los propios artistas.

7. El filme Inocencia sigue acaparando atención

Filme Inocencia
Filme cubano Inocencia

Es una película cubana que al parecer impacta por su contenido. Se basa la trama en los sucesos del 27 de noviembre de 1871, conocido como el asesinato de los estudiantes de medicina. Dirigido por Alejandro Gil, el filme compite en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y tiene entre otras actuaciones estelares la del actor y humorista Osvaldo Doimeadios.

8. Licitarán explotación petrolera en Cuba

Extracción de petróleo
Pozo petrolero

Se van a hacer públicas las rondas licitatorias de bloques para la exploración y explotación petrolera en Cuba. Esto ocurrirá a partir de abril de 2019. Según explican los medios, se trata de un incentivo del gobierno cubano para la inversión extranjera en ese ramo del crudo. La primera etapa de licitación ofrece a los interesados los 24 bloques ubicados en el Golfo de México o la Zona Económica Exclusiva.

9. Javier Sotomayor declara que hay retroceso en el deporte cubano

Deportistas cubanos
Delegación deportiva cubana 

Lo declaró el Saltador recordista y Premio Príncipe de Asturias a la agencia EFE. Dijo que no se fomenta el deporte en estos momentos como se hacía en etapas anteriores. Reconoció el atleta que aunque hay apoyo oficial aún al deporte cubano, no se puede negar que ha hecho daño la salida de entrenadores a otras partes del mundo y la dureza de las competiciones.

10. Nuevo Serotipo de dengue en Cuba es atribuido a Guerra Biológica

Mosquito
Agente transmisor del Dengue

Medios digitales del gobierno de la isla han dicho que la aparición del Serotipo mortal del Dengue no es casualidad, sino otra maniobra biológica. En el país hay una lucha constante contra esta y otras enfermedades que, según la dirección de la nación, han sido importadas. Por su parte otros expertos aseguran que no se trata de ninguna guerra biológica sino de condiciones de insalubridad en la isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revistería