¿Están los médicos cubanos sin rumbo fijo?

Uno

Siguen en la mira los acontecimientos de la retirada de médicos cubanos de Brasil. Los analistas internacionales indican que la economía de ambos países tendrán duros impactos por lo acontecido. La prensa de la isla sigue paso a paso la llegada de los galenos a tierra cubana y otros medios publican las deserciones de quienes no desean regresar a su patria.

Dos

Así narra el periódico Granma un recibimiento: “Hoy vi llorar a una doctora. No porque fuese doctora me impresionó. Me impresionó su emoción y la verdad de sus palabras. No le importó llorar ante dos periodistas y, supongo, lo hizo ante la impotencia de tanto”

Tres

Desde que el nuevo Presidente de Brasil pusiera en claro su intención de contratar directamente a los médicos cubanos, sin la mediación del estado, comenzó la controversia. La nación caribeña determinó retirar a sus médicos de la nación carioca.

View this post on Instagram

Obrigada – Mais Médicos ❤️ fotos: Araquém Alcântara #medicoscubanos #cuba #maismedicos

A post shared by Amilcar Darc Gonçalves Souza (@amilcardarc) on

Cuatro

Más del recibimiento según el periódico Granma: “Fue una experiencia con un final triste, doloroso. Retornamos con la dignidad que nos caracteriza que es lo más importante, porque nadie nos humilla de ninguna manera”.

Cinco

Esto dice una de las doctoras que regresó a Cuba: “Cuando nosotros llegamos, acostumbrados a hacer en Cuba el método clínico donde se examina el paciente, seguimos con esa rutina. Tuvimos pacientes que nos decían que en 30 años nadie los había tocado, ni siquiera ponerlos en la camilla para examinarlos; ni de grandes, ni cuando bebés”.

Seis

Esto dice un galeno que decidió no regresar: “No tengo opción. Allá la vida está muy limitada. Hay educación y salud gratuita, sí, pero, ¿qué más? No quiero volver para pasar pobreza ni castigar a mi hijo y mi mujer, ellos no se lo merecen”

Siete

Candente está la situación y sobre todo colmada de análisis y criterios diversos al respecto. Entretanto se sabe que cuatro médicos cubanos demandaron el pasado 30 de septiembre a la Organización Panamericana de la Salud.

Ocho

La acusación, hecha desde Miami, es porque según los médicos, la OPS facilitó la “red de tráfico humano” y “esclavitud” que, a su juicio, había detrás del programa ‘Mais médicos’ en Brasil.

Nueve

Dicen que no, dicen que lo han desmentido, pero al parecer los médico cubanos muy pronto podrían tener un nuevo destino, esta vez más cerca de los Estados Unidos. La prensa ha dado a conocer la posibilidad de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador realice un acuerdo con Cuba para recibir por lo menos a 3000 médicos procedentes de las misiones médicas destinadas en Brasil. Después la prensa dijo que eso no era así, que estaba desmentido. Ya veremos.

Diez

Según se publica, las negociaciones son una realidad desde el pasado mes de septiembre. Lo que se quiere es una adaptación mexicana de Mais Medicos, un programa que involucró a cerca de 15 000 especialistas cubanos destinados en 1 600 municipios situados en algunas de las zonas de más difícil acceso en Brasil. Pero bueno, ya dijeron que no se irían a México.

(CON INFORMACIÓN DE EL COMERCIO, VANGUARDIA Y EL DIARIO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revistería