¿Estalla Criminalidad Ferroviaria en Cuba?

Uno

Ha llegado a niveles alarmantes la situación de vandalismo en las rieles ferroviarias de Cuba. El Periódico Granma publicó lo siguiente: “El extraordinario esfuerzo que realiza la dirección del país para modernizar el ferrocarril cubano, programa desarrollado en medio de las complejas y difíciles circunstancias en las que se desenvuelve nuestra economía, no tendrá los efectos previstos si no se detiene la mano transgresora de algunos elementos inescrupulosos que en los últimos años se han dedicado a destruir silos, tolvas y remolques.”

View this post on Instagram

Varios años estuvo en desuso la línea ferroviaria que atraviesa el municipio Cotorro en Habana, Cuba. De hollín, óxido y polvo se vistieron los vagones, mudos testigos del tiempo transcurrido a la intemperie. Ya reactivado el servicio, decidí tomar el tren que sale de la Habana hasta San Juan de las Lajas, un viaje lento y caluroso, mientras caminaba por el pasillo y el tren se mecía, vi como varios dormitaban, otros conversaban y una parejita de adolescentes aprovechaban para "apretar"creyendo que nadie los miraba. #streetphoto #thecoolmagazine #tren #capturestreets #sombras #photojornalism #streetlife #colorphotography #people_infinity #urbanartphotography #instafoto_ve #color #costurera #street_storytelling #intercollective #streetphotographyinternational #cuba #streetphotocuba #gettyimages #streetphotointernational #ig_streetphotography #capturestreets #peoplephotography #magazinephotoshoot #streetptotographersmagazine #lacalleesnuestracolectivo #independentphoto #trenes #trencubano #ferrocarril #documental

A post shared by @ amilciar on

Dos

La prensa internacional se ha hecho eco de lo publicado, reconociendo la gravedad de la situación en el parque ferroviario de la isla. El ramo de transportación enfrenta situaciones de carencias, a lo que se suman actos de robo y daño a los bienes ferroviarios.

Tres

La nación hace varias semanas determinó abrir los trenes cubanos a la inversión extranjera, un tema con varios pro y muchos contra.

Cuatro

Otros detalles de crítica de Granma: “Solo la desidia, la falta de sistematicidad en el trabajo y de coordinación entre los organismos encargados de velar por el cumplimiento del Decreto–Ley 348 de los Ferrocarriles, que regula todo lo referente al transporte ferroviario, su infraestructura y la forma de organización de los operadores ferroviarios, la actuación ante afectaciones a la seguridad ferroviaria y la disciplina de sus trabajadores, pueden explicar esto que sucede”

Cinco

De acuerdo a la denuncia-crítica del medio oficial, los llamados “ninjas” se encargan de asaltar los silos de cemento que regresan vacíos de la región centro-oriental.

Seis

El caso es que dichos silos tienen restos de cemento que pueden llegar a varias toneladas. Lo que no se entiende es por qué se le llama “remanente” a las varias toneladas que despiertan interés en los que asaltan los trenes con picos, mandarrias y hasta equipos de oxicorte.

Siete

“Son personas de baja catadura moral, que han llegado a agredir a varias tripulaciones que se les han enfrentado” esto señala un directivo de ferrocarriles en Cuba.

Ocho

Las estadísticas son preocupantes, pues desde 2017, han sido dañados 403 vagones de carga con capacidad para 60 toneladas.

Nueve

Los ninjas ferroviarios no solo han robado cemento, sino también grandes cantidades de azúcar y harina de trigo.

Diez

Un  detalle aún más preocupante que señala la denuncia-crítica del periódico Granma es el robo del combustible, el cual es sustraído por la propia tribulación de los trenes cubanos para su venta en el mercado negro.

(CON INFORMACIÓN DEL DIARIO GRANMA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revistería