¿Las Jineteras siguen cabalgando?

Asegura un cubano, con grandes carcajadas: “En Cuba todos somos jineteros y jineteras, porque el jineterismo forma parte de la hospitalidad” ¡Di tú! Dice otra cubana “Deja esa gaveta cerrada que tiene cucarachas”

Parece como si fueran los verdaderos sentimentalismos de la identidad cubana. Las jineteras, cándidas y hermosas criollas entregadas al placer a cambio de… han sido vistas por lo general como sufridas, necesitadas, obligadas a tirarse a “eso”. ¡Muchas y muchos me han dicho que no, que ni tan tan, ni muy muy!

Yo fui jinetero… ¿cuál es el asombro, no dicen que en Cuba lo somos todos?

Uno… Modos y modos

Rumores popularísimos aseguran que en Cuba el jineterismo no es exclusivamente ir detrás del pepe y ¡vamo’ pal songorocosongo! Hay sus matices en lo cultural, en lo científico y académico. Jinetear es un acto de intercambio de intereses, ¿Quedó claro?

Dos… Opinión de un lado…

“El sistema de turismo sexual en Cuba ha sido para las mujeres una vía para sobrevivir en la sociedad comunista. El gobierno ha utilizado los cuerpos de las mujeres, que se dedican a la prostitución, para conseguir dólares para apoyar y estimular la economía”. ¡Fuego a la Lata!

Tres… Opinión de otro lado…

Me habla Yeguisleidis, Desnilandy y Kianna (nombres para cuidar su identidad) “Nosotros somos especuladores hasta decir ya. Si te gusta una prenda, no sé, un Hotel, trapos fine en tu cuerpo, ¿hay que tirar pa’ adelante o no?

Cuatro…  Turismo en Cuba

¡Cuba está de moda! Todo el mundo quiere ir a la isla no sólo a vacacionar, a probar la cubanía en todos los sentidos, sino también a hacer ciencia, deporte y mucho arte. ¡Que bolá Cuba! Fue la frase de Obama que estremeció al mundo. La llamada industria del ocio tiene un impacto tremendo en la economía de la isla.

Cinco… Prostitución en Cuba

Las trabajadoras sexuales existen en Cuba desde hace siglos ¡desde la época de Ñañá Seré! Las criollas lindas se enrolaron en el talento del placer, por supuesto con sus intereses financieros. Eso si, el pa’ allá y pa’ acá de las diferencias entre jineterismo y prostitución no tiene ni tendrá fin, así que ¡dale guagua!

Seis… Hospitalidad en Cuba

Es fácil que un país se lo vendan al mundo como “muy hospitalario” por intereses de hacer crecer el turismo, y cuando llegas, ¡de aquello nada y de lo otro cero! Pero Cubita linda antes de interesarle lo turístico siempre fue hospitalaria hasta más no poder.

Siete… Pepes antes de nuestra era

Yo digo, como jinetero al fin, que antes la movida estaba más suave. Antes los pepes eran más esplendidos, dadivosos, se asombraban de todo, no tenían ni idea del sistema cambiario de monedas y te decían el último día ¡Te quedas con mis maletas!

Ocho… Pepes, después de nuestra era

¡Mira mi pueblo no me jeringuen que esto hay que modernizarlo o se va a bolina! Ahora los yumas están a la viva. Te pagan en pesos cubanos, son una mafia con los trapos y te sacan la cuenta de todo. ¡Y te lloran hasta el kilo que no tiene vuelto!

Nueve… No es lo mismo, ni es igual

Han habido chicas, y chicos que dieron su piel a cambio de dinero para adquirir determinadas cosas necesarias. Y hubo también chicas y chicos que se lanzaron al placer para conquistar un viaje al extranjero, una descendencia en otro país, la seguridad de remesas para su familia, que es como decir, para la sociedad, que como decir Pa’ Cuba

Diez… Sigue, recargado

Antes se sostenía la relación a distancia, luego de que se conocían el nativo y el extraño en Cuba… cartas postales, llamadas por operadoras, luego complicados emails para n o perder “mi pepe mío”. Ahora que hay tanto wifi, tanto yuma y tanta cosa, ¿no va a haber? ¡mira hazme el favor y ponte pa’ esto!

Sigue, seguirán… Cuba es hospitalaria en todo sentido

¿Una pregunta?

¡10 Respuestas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revistería