¿Y de verdad los orientales son como los palestinos?

No hay ofensas, cuida’ito Compay gallo. La cosa viene por lo tradicional que se ha vuelto el término “Palestinos”. Los orientales son de Oriente, pero también de Palestina. Asunto interesante pa’ reírse y para saber por qué de la cuestión y del “titulo”

Dice con rabia un oriental “Yo no soy Palestino, los orientales no somos palestinos… palestinos son los miles de occidentales que se fueron echando pal extranjero y ahora son Palestinos”. ¡Caballero la gente dice cada cosas!

Uno… Palestina es…

En Árabe se escribe فلسطين, ¡Pa’ su madre! Y el Estado de Palestina en Árabe se escribe asi: دولة فلسطين ¡Ay mamá! Se trata de un Estado con reconocimiento limitado ubicado en el Próximo Oriente. A comienzos de 2018, un total de 136 estados reconocen a Palestina como un estado soberano.26​

Dos… Oriente Cubano

Es una región cubana que agrupa las provincias de Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. En esa región están los accidentes geográficos más relevantes de la nación, entre ellos la mayor cordillera, la Sierra Maestra, el río más extenso, el Cauto y el más caudaloso, el Toa. El Pico Turquino es el punto más alto de la isla y está en Oriente.

Tres… El término Palestina

Viene del antiguo pueblo de los filisteos que se mencionan en la Biblia. Es una etnia integrada por emigrantes vinculados a los Pueblos del Mar. En pasado a quien le dijeran filesteo casi le estaban nombrando la madre. ¡Palestina significaba tierra de filisteos!

Cuatro…  Oriente antiguo

La región oriental de Cuba recibió a Cristobal Colón, y en ella se fundaron la primera y la última de las siete villas. Santiago de Cuba fue la primera Capital de la isla, hasta que la Habana floreció como la primera urbe y oriente empezó a caer en el olvido.

Cinco… Broncas legendarias

El territorio de los palestinos se ha caracterizado por las tradiciones religiosas y las disputas territoriales. ¡Vete echando que esto es mío! Primero vivían en ese sitio los Cananeos, que hicieron una pila de cosas, entre ellas ciudades-estados. Después llegaron los filisteos migrantes y se quedaron.

Seis… Lejano Oriente Cubano

En Oriente la situación social, la calidad de vida, todo lo referente al estilo de vida ha estado desde siempre bastante desequilibrado con relación a la región central y occidental de Cuba. La prueba más fuerte de esto es la enorme migración de orientales hacia la zona de la capital cubana, hasta el punto de declararse oficialmente que ¡La Habana no aguanta más!

Siete… La fajazón de los Palestinos

Palestina pasó de manos del Imperio Turco Otomano, a los vencedores Francia e Inglaterra. Eso fue en la Primera Guerra Mundial. En la segunda, uno de los grandes asuntos pendientes era la independencia de Palestina, prometida por los británicos. Pero resulta que los británicos también prometieron un “cachito” de tierra en la región palestina a los judíos, enemigos históricos de los árabes. ¡Se armó el titingó!

Ocho… La fajazón de los orientales

“En La Habana dan salchicha en la carnicería, en La Habana hay más yumas, en La Habana dan ¡siete huevos por persona!” Y por tales motivos, lo más firme ha sido hacer las maletas y emigrar a la Capital, porque en Oriente ha estado cruda la situación, ¡siempre! Pero además, a La Habana llegaron por migración institucional los mejores deportistas, científicos, dirigentes y artistas de Oriente. ¡La Habana la llenaron de policías orientales y nadie volvió pa’ atrá!

Nueve… Orientales Palestinos

Lo publicaron en Cuba: “Los emigrados provienen fundamentalmente de las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo” Y si no van pa’ Las Habana se quedan en Matanzas, que es casi lo mismo, pero con varadero incluido.

Diez… ¿Y entonces?

“Le dicen palestinos porque están fuera de su tierra” dicen un Cienfueguero. Cubanos del Lejano Oriente, comparados con Palestinos del próximo Oriente. Bueno, por lo menos los cubanos están en su misma tierra, ¡Cuba entera!

No, no lo son, ni se parecen

¿Una pregunta?

¡10 Respuestas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revistería