Diputados aprueban la integración de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante la sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana, el 2 de junio de 2018. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/ogm

¿Se formó otro chu chu chu por la Constitución?

Aquí se habla de política, así que después no digan que no fueron advertidos. ¡Dale suave con la Constitución!

Uno… Publicaron esto

“Los intelectuales y artistas cubanos han sido excluidos del debate sobre la reforma del proyecto constitucional, según denunció hoy en una carta pública la investigadora Gladys Marel García”

Dos… Respuesta de la UNEAC

El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba dijo que la discusión del proyecto de la Constitución tendrá los criterios de los miembros de la UNEAC pero en sus otros ámbitos de vida.

Tres… La ensayista insiste

Gladys Marel dirigió una misiva al presidente de la organización, el escritor Miguel Barnet, donde expresa su disconformidad con esta medida que repercute en toda la intelectualidad cubana.

Cuatro… Opinan que puede salir lo del decreto

Lo publicó la prensa oficial: “Diversas reacciones en los medios artísticos e intelectuales ha generado la emisión del Decreto 349, que tiene que ver con la aplicación de la política cultural.

Cinco… Manifestaciones

Ciertamente la situación se puso compleja cuando salió a la luz el susodicho decreto 349, y algunos artistas dijeron que estaban amordazando la creación, que estaban oficializando la censura.

Seis… Constitución, heces fecales y decreto

Ocurrió en las afueras del Capitolio. Primero fue un artista de la plástica, luego su esposa. Embadurnados de heces fecales hasta el pelo, se oponían a que se aprobara el decreto. Pero dice la oficialidad esto: “La creación artística y literaria no es objeto del Decreto. La libertad de creación está fuera de toda discusión y constituye uno de los principios irreductibles de la política cultural de la Revolución”

Siete… La UNEAC no debatirá los cambios en la Constitución

Y por eso se dice que hay temor de que salga lo del decreto 349. La ensayista que escribió al presidente de la UNEAC dijo: “Se me ha informado que el Presidente de los Consejo de Estados y de Ministros, y la dirección del Partido decidieron que usted no nos convocará a la participación en el análisis y discusión del proyecto constitucional. Considero que es un error desconocer nuestro derecho”.

Ocho… ¿Censura cultural?

De un lado dicen que no existe, de otra dicen que si, y una parte dice que se ha actualizado. Los artistas que se han manifestado dicen que es una atadura al arte. Opinan muchos que esos artistas que se manifestaron no eran los más reconocidos o relevantes. Dicen no pocos que eran los más valientes.

Nueve… ¡Quedó claro!

La UNEAC no va a convocar al debate de sus miembros acerca de la nueva constitución. Tremendo ch uchu chu que se formaría, eso quién no lo huele.

Diez… dice la ensayista, pa’ poner el punto

“Quien tomó esa decisión nos ha discriminado y ha violado el derecho de los colegas de la Asociación de escritores”. Por cierto el documento lo difundió el conocido ensayista Julio César Guanche en su perfil en Facebook.

Se formó, si

¿Una pregunta?

¡10 Respuestas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revistería