¿Penado fuertemente por comer vaca cubana?

La historia del hurto y sacrificio de ganado en Cuba está llena de sucesos, matarifes, frases y temores. Se ríe todo el mundo cuando una persona cuenta que fue a algún centro comercial fuera de Cuba y frente a las carnes de res mira a un lado y otro a ver si hay policía. ¡Jodedera cubana pero ni tanto!

Si, en Cuba la carne de res ha estado en la shoping, eso es verdad, y bastante cara por cierto. Vamo’ a la cuestión, pa’ ver si me meten en cana o no por comer vaca cubana.

Uno… Clandestinaje

Suena el teléfono y te avisan… “ven a buscar la tela roja”. O bien te dicen en la calle… “oye tengo la papa en casa”. También le dicen la “carne mala” porque se supone que es mala de conseguir.

Dos… Publicado en medio oficial

“…disminución del hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, el cual fue uno de los mayores problemas que atendió la ganadería en etapas anteriores y que en esta etapa disminuyen en mil 728 cabezas; los municipios que mayor incidencia tuvieron son los de Holguín, Pinar del Río, Báguano (Holguín) y Cumanayagua (Cienfuegos)” ¡Matarifes!

Tres… Reacciones cubanas a la carne de res

Esto merece no un punto sino una enciclopedia completa. La escases del llamado Oro Rojo tiene en la historia del cubano matices de humor pero que también se tornan lamentable. ¡Que clase bistec! Esa fue una de las fantasías alimenticias del de la isla.

Cuatro… Punto en boca

Y tan prohibido estaba, aunque muchos dicen que no, que aún estando recién llegado al extranjero, se evita decir, o se susurra el hecho de ¡Comer vaca!

Cuatro… Matar una Vaca, ¡Pa’ su madre!

En La BBC aseguran que en el maratón de amnistía por la visita del Papa Francisco pasó esto: “No se incluyeron (en la amnistía) sancionados por delitos de asesinato, homicidio, violación, pederastia con violencia, corrupción de menores, hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, tráfico de drogas, robo con violencia e intimidación en sus modalidades agravadas, ni aquellos por delitos contra la seguridad del Estado”, otra vez… ¡Pa’ su madre!

Cinco… La verdad de la res

Se redujo considerablemente la ganadería en Cuba a principios de los 60. Se anunció una vez que la isla tenía pretensiones de exportar carne, Oro Rojo. Matar la vaca desde entonces fue penado, la compra y venta de carne, también.

 Seis… Matar la vaca con disimulo

Hubo una cantidad de acciones disimuladas que a muchos le dan risa y a otros le provocan llanto. Los campesinos dejaban la vaca suelta y esta de iba por un barranco ¡Pobrecita chico, se murió! O la ponían por la línea para que el tren le diera el ¡Macanazo!

Siete…  Código Penal Cubano

“El que venda, transporte o comercie con carne de ganado mayor sacrificado ilegalmente será sancionado con privación de libertad de tres a ocho años. Quien adquiera carne de ganado mayor sacrificado ilegalmente, puede recibir una sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas pesos, o ambas.”

Ocho… El Rojo de Cuba

Todo lo que es Rojo en Cuba es controvertido: el rojo de la política de izquierda, el rojo del triángulo tan simbólico en la bandera, el rojo de la santería o la brujería y el rojo prohibido de la carne de res. ¡Alabao!

Nueve… Más del Código penal

“Quien ilegalmente suministre la carne a centros de elaboración, producción, comercio o venta de alimentos, puede ir a la cárcel de dos a cinco años. Quien sin notificar a las autoridades sacrifique un ganado mayor que haya sufrido un accidente, puede recibir una multa de 100 a 300 pesos.”

Diez… ¡Esto no es bonche, ni murumba rara!

Lo anunciaron medios oficiales: “Por tales razones, está previsto realizar en el próximo mes el conteo nacional del ganado mayo” y si falta aunque sea uno, ¡Candela!

Si, ¡vas en cana!

¿Una pregunta?

¡10 Respuestas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revistería