¿Jabón Batey pa’ la eternidad?

Eso dicen, esperemos que sea verdad. Lo mismo lavabas la ropa que te desinfectabas una herida con el Batey. ¡Alabao caballero pa’ que recordar esas cosas! Eso escriben desde Italia y le responden desde Miami que el recuerdo es medio masoquista. ¿será?

Uno… ¡Caballero vamos a ser ordenados!

Primero lo primero. ¿Qué cosa es un batey? Pues la zona ocupada por las viviendas y otras edificaciones en los ingenios del Caribe. Pero también… Ceremonia, en parte lúdica y en parte judicial, practicada por los aborígenes taínos. Y eso no es todo. Batey es era la gran plaza central de los poblados taínos, donde tenía lugar esta ceremonia.

Dos… Jabón Batey

El más afamado, popular, amado y odiado de los jabones en Cuba, digno de elogios merecedor de ofensas sin fin. ¿Incomprendido jabón? ¡Mira hazme el favor de mandar eso a la…

Tres… Por esencia, por cubanía, por historia

El jabón batey es criollo. La piel mestiza no la tuvo de España y África sino de su química medio milagrosa que dejaba las heridas y las suturas limpias de bacterias.

Cuatro… Lee esto

Rosario (la niña Charito) es la única hija de don Esteban, un rico hacendado cubano, dueño de un ingenio azucarero en la zona cercana a Trinidad. Huérfana por parte de madre, su tía doña Teresa siente por ella una particular antipatía. Si, es Sol de Batey, el clásico cubano. Novela Sol de Batey, recordando al Jabón.

Cinco… Curioso

A las novelas en inglés se les decía Soap Opera, algo así como la Opera del Jabón, porque era para las de casa. Entonces… soap opera, Sol de Batey, Jabón batey, está clarito.

Seis… Lo defienden así

“La lucha para conseguir un jabón de lavar Batey, que no era muy bueno que digamos, pero mi madre decía que al menos servía para hervir la ropa, algo que no se hace en el primer mundo con todas sus lavadoras y líquidos perfumados” ¡Pa’ que sepas!

Siete… El jabón batey tuvo un documento oficial

Este documento lo racionó, lo controló y no permitió que traficaran con él… si, nada más y nada menos que la Libreta de abastecimiento.

Ocho… El Jabón Batey tenía una cantidad enorme de utilidades

Iban desde la ya mencionada desinfección de heridas, la limpieza del hogar hasta el talento del robo. Adentro de la pastilla de jabón se podía ocultar cualquier cosa.

Nueve… No se sabe

No, no se sabe a stas alturas si es leyenda, cuento de camino o certeza cubana. Un ladrón podía robar las llaves de alguien, impregnarlas en el Jabón Batey para dejar su silueta y devolverlas llaves robadas porque ya la silueta en la pastilla servía para hacer otras.

Diez… Potente por su potasa

Al jabón batey hay que recordarlo, (y a su compañera Nacar también) ¡Y no se hable más!

Será recordado, eso si

¿Una pregunta?

¡10 Respuestas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revistería