¿En Miami digo Hola o Hello?

Cuando la gente se va de Oriente pa’ La Habana, o cerca de ella, empieza a hablar “habanero” y cuando la gente se va pa’ Miami empieza a tener un acentico entre chicle y boniato. Aunque a veces no, porque en pleno Miami yo he hablado con gente que mete un canta’o de Pico Turquino.

Los cubanos en Madrid escupen las zetas desde la primera semana, aunque otros no. Hablo con gente de Majibacoa que está en Uruguay y dice ¿Cómo te sentís vos?. ¡Que paciencia!

Uno… Inglés o Español

Recordando la historia de Luisa Taco Bell, la cubana que le dijo a la afroamericana “Oye vete echando” y se armó el lío porque tenía el moño virao y no quiso hablar inglés. La gente dijo que en Estados Unidos se habla english, pero eso no es tan así.

Dos… Cuba en USA

Se sabe que los cubanos en los Estados Unidos constituyen la mayor comunidad cubana fuera de la isla y la cuarta comunidad hispana de los Estados Unidos. Sus aportaciones más relevantes son las remesas familiares, en el campo de las artes y una incidencia sobredimensionada en la política. ¡Pa’ que los respeten!

Tres… USA en Cuba

¡Un tira y jala! Así se tiene que describir la diplomacia entre los Estados Unidos y Cuba. La oficina de Intereses del país del norte es una sede imponente en La Habana, un pedacito de ¡Hello yo soy gringo! En plena Cuba. Ellos ya han perdido la cuenta de cuantas marchas han pasado por sus narices reclamando y exigiendo.

Cuatro…. Idioma Oficial de USA

Esto es oficial: “Diversas lenguas se hablan en los Estados Unidos; no obstante, el inglés predomina en el uso público así como la lengua materna mayoritaria del país”. Para que todo el mundo lo sepa, no hay norma a nivel federal que haya declarado como idioma oficial al inglés… repito, no es el idioma oficial.

Cinco… Hola Pequeña Habana

En el centro patriótico de la pequeña Havana, en Miami, el Restaurante Versalles, se habla poquísimo inglés. En Miami la gente vive como cubanohablante, porque además, cuando no se habla cubano, se habla mexicano, salvadoreño, ecuatoriano, es decir Español.

Seis… En USA se habla más inglés, es cierto

El english es la lengua en la cual están escritas la Constitución y las leyes. Al parecer algunas leyes federales ponen como norma el idioma inglés. Pero en USA se mastica chicle en inglés​, tambié coexisten cientos de otros idiomas y dialectos, y el español es el más común entre ellos.

Siete… Discriminaciones por hablar español

Si, absolutamente sí. Cuando pasó lo de Luisa Taco Bell la gente lo tiró a choteo porque así es el cubano. Pero la cantidad de gente de USA que se tira contra los cubanos es letal. ¡Pero Miami es Miami, aunque si que pronuncian Mayami!

Ocho… Miami no aguanta más

Según el Censo de los Estados Unidos de 2011 había 1 891 014 cubanos en gringolandia, y en 2013, se determinó que habían 2 013 155, según la Oficina del Censo de los Estados Unidos. Después llegaron más por el éxodo de Centroamérica, ¡Muchos más!

Nueve… La gente de Celia, Willy y Gloria

No se “pica ingle” en Little Havana, o casi no. Este popular barrio de Miami recrea el estilo de vida de la Isla Cubana. Los principales comercios se encuentran a lo largo de la Calle Ocho. Tienen su propio Paseo de la Fama con estrellas para Celia Cruz, Willy Chirino y Gloria Estefan.

Diez… Se habla español

El idioma de los antillanos y los latinos posee reconocimiento en algunas jurisdicciones del Suroeste. En Miami, si dicen Hello, puede que sea normal o puede que te den un cuero encendío, así que mejor analiza el ambiente y di Hola si es lo que corresponde.

Da igual, Hola o Hello

¿Una pregunta?

¡10 Respuestas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revistería