¿Discriminan los cubanos o dan chucho?

Me acuerdo del cuento que el jigüe se fue echando de Cuba y cuando se encontró con otras apariciones y le preguntaron el motivo de su salida dijo: ¡Esa gente da mucho chucho, demasiado cuero to’ el tiempo, que va, los cubanos dan una tijera encendía!

El bonche en Cuba es de siempre, pero al mismo tiempo se pone nuevecito de paquete porque parece que se actualiza. La palabrita mundial, Bulling, en Cuba tiene otra explicación si es que puede dársele alguna, yo ni se a la verdad.

Uno… Discriminación sexual o látigo

A la diversidad sexual hay que respetarla, y eso en Cuba se sabe bien, pero que delicia para el cubano dar cuero a ese amigo entrañable ¡que es del otro bando! Y de verdad no es por discriminar o humillar, es jodedera caballlero. Después, como si soy padrino de tu boda gay… bueno, no tanto.

Dos… Discriminación social

No, eso si no lo podemos admitir. El cubano no le pisa la cabeza ni el orgullo a nadie por no tener ropa de marca o por no tener 10 pesos en el bolsillo. ¡Ahora bien, a especuladores no le gana nadie en el mundo, pero eso es otra cosa, no se trata de discriminar a nadie!

Tres… Dando cuero hasta más no poder

Y en Cuba la gente se ríe porque esa camina como Chencha la gambá, o porque al otro le brilla la calva, o porque a ese tipo le falta un casette en la boca o porque a aquella chama es flaca, mala y canillúa.

Cuatro…  Discriminación a la mujer

¿Los cubanos?  ¡na! Eso es un cuento. Si hubo momentos de puro machismo, de exclusión, pero eso fue antes. La cubana, dentro o fuera de la isla es una “bestia” en el mejor sentido de la palabra. Con ese detalle ni se juega.

Cinco… El Choteo

Este es un asunto que tiene que ver con la sangre que le corre por la vena al cubano. Hay que chotear y hacerlo bien. ¿Qué significa hacerlo bien? ¡el choteo con control caballero pa’ que nadie salga herido! Y aunque siempre hay límite, quien chotea, o quienes lo hacen, se pasan de la raya. Pero de ahí a discriminar, no, parea nada.

 Seis… Tijera en grupo

Por lo general hay posturas discriminatorias que se fomentan desde lo individual y son expresadas en grupo. Un grupo discrimina a otro porque cada uno lo tiene sembra’o entre ceja y ceja. En Cuba se da tijera por diversión y más na.

Siete… Teorías Vs Cubanías

Esto dicen los que saben: “La discriminación afecta a todas las sociedades del mundo y se califica como una forma de violencia pasiva, convirtiéndose, a veces en una agresión física” Ah señores no se pongan en eso que solo ponemos nombretes y decimos dos o tres disparates.

Ocho… Típico

El de la mayor de las Antillas pone apodos, compara con cualquier cosa a la “víctima” del choteo, pero cuando siente que el choteado no aguanta, ahí viene el abrazo, la mano que consuela y la frase… ¡chico si era pa descargar y ya no te claves!

Nueve… Más teoría

“Quienes discriminan designan un trato diferencial ya sea por el color de piel, etnia, sexo, edad, cultura, política, religión o ideología” y es otro punto a favor, porque en Cuba, el que no tiene de Congo, tiene de carabalí, y to’ el mundo tiene un abuelo blanco y un abuelo negro.

Diez… Racismo en Cuba

Hubo un run run bastante fuerte, y bastante oficial aunque alejado de los medios. Ese run run decía que en Cuba había rezagos de racismo. Yo no se si eso es así o no, pero si fuera así, ¡Ay por Dios que to’ el mundo sabe lo que vale un prieto, así que déjense de historia!

Chucho… cuero… tijera… más na’

¿Una pregunta?

¡10 Respuestas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revistería